Somos un Colegio Profesional creado mediante la Ley 8863, que fue aprobada y publicada en el año 2010. Como todo colegio profesional, se define como un ente público no estatal, que en este caso, agremia a los y las profesionales que ejercen la profesión de Orientación, en Costa Rica.
Nació gracias a las gestiones de la Asociación Costarricense de Profesionales en Orientación (ACPO), la cual propuso e impulsó el Proyecto de Ley y le correspondió convocar a la Primera Asamblea General, la cual se realizó en noviembre del 2010. Para cuando se crea el Colegio, la disciplina de Orientación tiene 46 años de existencia en el país y alrededor de 2.500 profesionales que la ejercen.
Por primera vez, los y las profesionales en Orientación de Costa Rica, contamos con un Colegio específico para la profesión, que tiene entre sus fines:
-
Promover el estudio y el desarrollo de la disciplina y de la profesión de Orientación
-
Defender los derechos profesionales de las personas integrantes del Colegio
-
Impulsar la actualización y el mejoramiento profesional
-
Fiscalizar el ejercicio profesional en Orientación
-
Contribuir con el progreso de la educación y la cultura
-
Velar por el prestigio de la profesión y por el fortalecimiento de la identidad profesional
-
Contribuir para que los programas de formación de profesionales en Orientación, responda a los avances de la profesión y a las demandas sociales
-
Emitir criterios técnicos y evacuar consultas sobre materias de su competencia.
Es potestad del Colegio en el marco de su Ley, el control y la regulación del ejercicio profesional de la Orientación, con el objetivo de procurar su práctica dentro de un marco de corrección ética y científica, en todos los campos en los cuales el interés público señale la conveniencia o necesidad de tal ejercicio.