Como dice la canción ‘El Año Viejo’ de Tony Camargo: ‘Yo no olvido el año viejo’. Esta frase debe hacernos reflexionar sobre lo que queremos para este nuevo año. No sin antes capitalizar el pasado, entendiendo que “todas nuestras memorias, valores, virtudes, errores, debilidades, defectos, aciertos, estrategias, ancestros y características son recursos” (Stecca, C; 2005, p.9).
De esta manera, no olvidamos nuestro 2023. En primera instancia, agradecemos por todo lo bueno y lo no tan bueno que vivimos en el año que recién finalizó, ya que estas experiencias nos moldean día a día hasta convertirnos en las personas que somos en este momento. Como segundo aspecto, tomamos decisiones acerca de las personas que queremos ser de ahora en adelante.
Y es que el desarrollo profesional es propio de cada persona, en el Colegio de Profesionales en Orientación lo entendemos como un proceso de aprendizaje evolutivo e ininterrumpido. Por tanto, todas nosotras y todos nosotros somos profesionales en constante construcción y evolución. Es así como hacemos la invitación a que después de capitalizar el pasado, volteemos la mirada hacia el futuro y tomemos las decisiones que corresponden para deconstruir y construir la persona que queremos ser en todas las áreas de nuestra vida.
Desde el Programa de Desarrollo Profesional Continuo, nos hemos deconstruido y construido constantemente, hemos capitalizado el pasado, aprendiendo de las carencias, los aciertos, las debilidades y las fortalezas que hemos identificado. Esperamos que en este 2024 podamos brindar esa noble labor que hacemos desde Orientación a cada persona colegiada, acompañándoles en las diferentes etapas de la vida. Ustedes son la razón de ser de este programa y nuestra intención es acompañarles en tanto sea posible, ya sea en la presentación de su libro, de su experiencia, ofreciéndoles espacios de capacitación y actualización, brindándoles herramientas de desarrollo personal, entre otras estrategias.
Finalmente, queremos encontrarnos en nuestro Congreso 2024 para seguir rompiendo barreras y generar expectativas sobre lo que la vida nos pone al frente y trascender en las personas que confían en nuestro trabajo. Ese es el combustible que nos hace seguir creyendo en lo que hacemos.
Desde la coordinación del Programa de Desarrollo Profesional Continuo les deseamos un feliz año 2024.
Lic. David Armando Chavarría Venegas