Orientadora destaca en el acompañamiento de las personas al tomar decisiones educativas

 

Carolina Conejo Novoa agremiada del Colegio Profesionales en Orientación (CPO) es una orientadora con más de 18 años de experiencia en su campo.  Ha trabajado en varias instituciones del país, incluyendo el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Unidad Regional de Heredia y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde se encuentra desde hace tres años.

 Conejo representa al CPO desde el Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP), un espacio dedicado a guiar a las personas en su formación técnica, que comprende los procesos a la educación formal, no formal o informal que desarrollan las entidades y organizaciones públicas o privadas del país.

 Entre las tareas más importantes de nuestra colegiada, está acompañar a las personas en la toma de decisiones a lo largo de la vida para el ejercicio de diversos roles y ocupaciones, con el objetivo de reforzar la empleabilidad desde un desenvolvimiento efectivo en las diferentes etapas del ciclo laboral.

 “Nosotras y nosotros como orientadoras y orientadores, somos quien acompañamos a las personas en la construcción de itinerarios formativos, ayudándoles a desarrollar habilidades para posteriormente guiarlos en una futura ruta como horarios, financiamiento y dotándoles de herramientas.  También les recomendamos a los estudiantes investigar y encontrar fuentes de empleo que se adapten a sus decisiones”, comentó Conejo. 

 Asimismo, entre los logros de Carolina, está la creación de un modelo de orientación en colaboración con un equipo del INA. Este modelo se enfoca en el desarrollo vocacional y en el fortalecimiento de la educación en el país.

 “Tuvimos que hacer ese modelo de orientación, al principio no sabía cómo se hacía, pero entre todo el equipo realizamos una investigación exhaustiva para el fortalecimiento de la educación”, agregó.

 Desde el CPO expresamos nuestro más sincero reconocimiento y felicitación a Carolina por su ardua labor en beneficio de muchas personas. Su compromiso y contribución al campo de la orientación educativa son verdaderamente admirables.