Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el Tercer Congreso Internacional de Orientación, un espacio vital para el fortalecimiento de nuestra disciplina. Los desafíos sociales nos demandan estar en constante actualización, y este evento ha sido una gran oportunidad para prepararnos mejor ante estos retos.
Este congreso tuvo un inicio especial, al coincidir con el Día Mundial de la Salud Mental. A través de nuestra experiencia, hemos identificado la gran necesidad de trabajar de manera integral en este tema con las personas. Creemos firmemente que este espacio de desarrollo profesional es un paso clave para seguir reforzando nuestro conocimiento y herramientas, necesarias para brindar un mejor servicio.
De manera simbólica, portamos el lazo verde, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de abordar la salud mental de la población, un tema que cada vez adquiere mayor relevancia, tanto para la labor diaria como para las y los profesionales en Orientación. Por esta misma razón, a lo largo de la jornada de ambos días se realizaron pausas activas.
Asimismo, nos tomamos el espacio para celebrar el 60 aniversario de la Orientación, hecho con gran significado para nuestro gremio. Para este propósito se proyectó un vídeo en que se buscó representar a profesionales que ejercieron o ejercen la disciplina y que realizaron algún aporte para innovar en Orientación.
De esta manera, se pudo apreciar la contribución de:
- Jeannete Muñoz Bustos: orientadora fundadora del primer Centro Privado de Orientación Vocacional (COVAE)
- Joudy Villalobos Elizondo, orientador de INVOCACR: Crea contenido con el objetivo de informar a la sociedad del rol actual de las personas profesionales en Orientación y del tema vocacional.
- Fanny Rivera Rojas, orientadora del TEC: Aporta asesoría vocacional universitaria
- Gerardo Steele Zúñiga, orientador docente en UNA: Propuso cambiar la leyenda de los diplomas que se entregaban a quienes se graduaban de Orientación, con el propósito de ampliar el alcance laboral de los mismos.
- Patricia Ruh Mesén, orientadora gestora de COVO: Propuso la creación del Centro Especializado en Orientación Vocacional-Ocupacional en la Universidad de Costa Rica, que implicó otros servicios a las personas estudiantes como ferias vocacionales y de empleo, fichas profesiográficas, entre otros.
- Carlos Rodríguez Ortiz, orientador: Ha luchado activamente en el Sindicato Nacional de Profesionales en Orientación.
- Freddy Román Morales, orientador del Ministerio de Justicia y Paz: se ha desempeñado en el Sistema Penitenciario brindando, entre otras cosas, acompañamiento dentro de los módulos de convivencia.
- Liszbeth Alfaro Vargas, orientadora CASED: Innovó en la Orientación con el apoyo a la población con necesidades educativas y discapacidad.
- Alejandra Bonilla Rodríguez, orientadora Fundación Monge: Aporta a la Orientación promoviendo proyectos de vida con sentido STEM.
- Mauricio Givans Rose, orientador del Colegio Nocturno de Batán: Ha fortalecido la disciplina a través del trabajo inclusivo en el centro educativo donde se desempeña.
- Rosemary Morales Sánchez, orientadora Liceo Usekla Talamanca: Impulsa la Orientación desde la diversidad y riqueza cultural en la población estudiantil indígena del territorio Cabécar de Talamanca.
- Rolbin Araya Pérez, orientador PANI: Ha innovado con procesos socioeducativos dirigidos a la prevención del abuso sexual, la explotación laboral y la trata de niños y niñas.
- Rafael Guevara Villegas, orientador Universidad Católica: Su principal aporte fue la institucionalización de la Orientación en la escuela primaria.
- Katty Chaves Bustos, orientadora del INA: Ha brindado acompañamiento a mujeres en violencia doméstica y acompañando a la población estudiantil que están en educación dual.
Fue muy grato contar con la participación de alrededor de 230 profesionales y no solo nutrirnos de temas de vanguardia como inteligencia artificial, inserción laboral, prevención del suicidio y resiliencia en grupos vulnerables, sino que también fue un espacio para compartir socialmente y unirnos como gremio, de la mano de panelistas nacionales e internacionales con amplio reconocimiento.
Este congreso fue una clara muestra del compromiso que el Colegio de Profesionales en Orientación tiene con el bienestar integral de las personas colegiadas y la población en general, así como con el crecimiento y la actualización de nuestras y nuestros colegas. Estamos convencidos de que, al fortalecer nuestras capacidades, contribuimos de manera efectiva a la creación de una sociedad más resiliente y mejor preparada para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
Agradecemos profundamente la participación de cada una y cada uno de ustedes y esperamos que continúen formando parte activa de estos espacios que nos fortalecen como gremio.
Extendemos nuestra gratitud a todo el personal del Colegio que estuvo a cargo de la organización, así como a cada comisión que realizó grandes aportes y en especial a David Chavarría, como coordinador general de este evento.