Fiscalía y su compromiso permanente con la calidad y ética profesional

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Orientación, reafirma su compromiso con el bienestar y la calidad del ejercicio profesional de las personas colegiadas, mediante una serie de acciones recientes que refuerzan su misión de velar por la integridad y profesionalismo en la orientación.

El 19 de septiembre, la Fiscalía fue parte del taller «El proceso de evaluación externa y el mejoramiento continuo del SINAES«, un espacio enfocado en destacar los beneficios de los procesos de acreditación y su rol en la mejora de la calidad educativa en las carreras.

Además, el 29 del mismo mes, se participó en la reunión mensual de la Unión de Fiscalías de Colegios Profesionales. Esta reunión es un foro valioso para el análisis y discusión de temas que impactan directamente en la fiscalización y el control del ejercicio profesional. La Fiscalía continúa manteniendo una participación sólida en la subcomisión de ejercicio ilegal de la profesión, una labor de gran responsabilidad que protege tanto a las personas usuarias de los servicios de Orientación en los distintos ámbitos laborales como a las personas colegiadas.

Durante octubre, se llevaron a cabo sesiones presenciales de trabajo con el Tribunal de Honor y la comisión conformada para trabajar en el perfil profesional. En la primera, efectuada el 5 de octubre, se continuó en el proceso de revisión e implementación de las recomendaciones proporcionadas por las personas colegiadas en consultas previas. De igual manera, en el segundo espacio realizado el 12 de octubre, se inició la fase documental de este importante proyecto, el cual permitirá un análisis profundo sobre el contexto actual de la profesión y la proyección hacia un futuro de práctica profesional más fortalecida y alineada con los cambios sociales y laborales.

Finalmente, el pasado 24 de octubre el equipo de la Fiscalía tuvo una destacada participación en el XIV Encuentro de Fiscalías de Colegios Profesionales de Costa Rica. Este evento, que tuvo como tema principal las “Propuestas innovadoras de la fiscalización del ejercicio legal y competente de la profesión”, brindó un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias con representantes de Fiscalías y Juntas Directivas de 25 colegios profesionales del país. La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Orientación se enriquece al compartir conocimientos y prácticas con otros profesionales, fortaleciendo así sus estrategias para mejorar la calidad y legalidad en el ejercicio de la orientación. Estas acciones reflejan el compromiso constante de la Fiscalía, que no cesa en su labor de velar por el bienestar y la correcta práctica profesional de las personas colegiadas. Con cada paso y decisión, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del ejercicio ético y competente de la Orientación en Costa Rica, trabajando con responsabilidad y transparencia.