En el Tercer Congreso de Orientación no solo compartimos herramientas y nuevos conocimientos; lo que realmente hizo la diferencia fueron las personas. Las personas, tanto las participantes, como las que formaron parte del equipo organizador, dieron vida a este evento y lo convirtieron en una experiencia única.
En esta nota, queremos mostrar una parte de esos rostros que estuvieron detrás de cada ponencia, cada actividad y cada momento especial. Su dedicación y energía fueron clave para que, en conjunto, se construyera un espacio de crecimiento y reflexión en pro de la profesión.
¿Se imagina viajar 14 horas para llegar al Congreso? Dos de ellas caminando. Esa fue la realidad de Adrián Solís Ceciliano, quién el miércoles 09 de octubre salió desde Cleiton Alto de Chirripó.
Desde hace dos años, Adrián es orientador en el Liceo Rural Jak Ksari de la comunidad Ñari Ñak en territorio indígena cabécar, en donde su departamento de Orientación se convierte en un centro de atención, no solo para las y los estudiantes, sino para la comunidad entera.
Afirmó que el Congreso fue un espacio para reforzar las herramientas que le permitan continuar trabajando en disminuir la deserción estudiantil al tiempo que se rescatan y mantienen las costumbres propias de la zona.
Por su parte, Elizabeth Briceño Sequeira, una joven estudiante de la Universidad Católica, sede Ciudad Neilly, también viajó más de siete horas para participar en el evento, motivada por que está a tan solo tres meses de culminar la carrera.
Al conversar con ella se nota su entusiasmo y energía y sus ojos brillan al visualizarse ejerciendo la disciplina, aspirando a trabajar con población de secundaria, pues es su área favorita.
Aseguró que el Congreso fue un espacio donde pudo obtener más conocimiento y acercarse al Colegio de Profesionales en Orientación, como una manera de representar al grupo universitario al que pertenece.
Mientras tanto, tampoco puede dejarse de destacar a las personas que hicieron posible el congreso.
Por ejemplo, el Dr. Benito Echeverría Samanes, expositor español, se mostró complacido por visitar por primera vez Costa Rica y aseveró que está gratamente impresionado del potencial que tiene el país en cuanto Orientación, destacando la historia y trayectoria de la profesión e hizo énfasis en la importancia de crear un Sistema Nacional de Orientación, colocándolo como un reto para la disciplina.
Él fue el encargado de la conferencia “Orientar en tiempos confusos y convulsos” y junto a las otras invitadas internacionales, compartió días previos al Congreso con diferentes actores de la Orientación como personas estudiantes y representantes de la UCR y la UNA.
Finalmente, y en representación de las comisiones organizadoras del evento, Joliem Figueroa Siles se mostró muy satisfecha por el trabajo realizado en conjunto para ofrecer una experiencia completa .
Ella, desde la comisión de Protocolo y Cultura, afirmó que fue una experiencia enriquecedora trabajar con colegiados y colegiadas de diferentes áreas ámbitos laborales. Mencionó que el mayor desafío que enfrentaron fue articular las visiones tan creativas y valiosas y los horarios de cada uno y cada una.
Reiteramos que el Congreso es algo más que un auditorio compartiendo conocimiento, es esfuerzo, compromiso y muchas historias. Gracias a todas y todos por ser parte de este gran esfuerzo colectivo.
Les instamos a seguir fortaleciendo la comunidad profesional, inspirándonos mutuamente y trabajando por el bienestar de quienes más nos necesitan.