El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) ha venido participando activamente en la Mesa de trabajo por una agenda social para los cuidados de las niñas, los niños y las personas adolescentes en Costa Rica, destacando dentro del grupo base que impulsa importantes acciones.
Este espacio, es una instancia que tiene como objetivo monitorear, impulsar y fortalecer las políticas públicas, nuevas leyes o diferentes iniciativas que involucren, afecten o beneficien a la niñez y/o adolescencia.
El grupo está conformado además por fundaciones como Paniamor, Aldeas Infantiles SOS y Visión Mundial. Asimismo participan otros colegios profesionales como el Colegio de Profesionales en Psicología y el Colegio de Trabajadores Sociales. De la misma manera, participan la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, mediante algunas escuelas y dependencias.
Como parte de la dinámica, se conforman diferentes comisiones que atienden temáticas específicas y entre todos y todas, se mantienen vigilantes de lo que acontece a nivel nacional.
La representación del CPO ante la mesa es del Lic. Osvaldo Granados como presidente y en su ausencia, el Lic. Jorge Ballestero, vocal I; siempre de manera muy activa y comprometida, no solo aportando su experiencia sino que también tienen parte en la toma de decisiones que se llevan a cabo en el seno de la mesa de trabajo, que incluso, es de consulta recurrente por autoridades como la Asamblea Legislativa.
Actualmente, se encuentran trabajando fuertemente con las municipalidades del país para hacer conciencia entre estos ayuntamientos sobre la importancia de destinar un presupuesto adecuado para iniciativas que mejoren la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes. En este sentido, se organizó recientemente un foro en el que participaron alrededor de 40 municipios y se tiene previsto realizar experiencias virtuales para analizar lo que se está haciendo desde los gobiernos locales e identificar nuevas oportunidades.
Este espacio es una gran oportunidad para posicionar al CPO en instancias clave para la toma de decisiones y para proyectarse como un ente interesado por impulsar políticas e iniciativas que beneficien a estas poblaciones.
De la misma forma, un papel protagónico de este tipo permite recalcar la importancia de las personas profesionales en Orientación en los esfuerzos integrales en pro de la niñez y adolescencia.