En el marco de la celebración del Día Internacional de las Familias, el cual se conmemora el 15 de mayo, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) presentó una serie de recomendaciones a fin de fortalecer las relaciones familiares de las y los costarricenses, en medio de tanta incertidumbre asociada con la pandemia por el COVID-19.
La campaña, que se presentó a los medios de comunicación con el enfoque “Familias a prueba de pandemia”, pretendió asesorar a las familias para sobrellevar las situaciones causantes de estrés e incertidumbre como la educación combinada, llevar la oficina y la escuela al hogar, el distanciamiento físico, el confinamiento en las casas, la nuevas medidas, las restricciones vehiculares y de horario a causa del reciente incremento de casos en el país, entre muchas otras.
Dentro de las principales recomendaciones se encuentran las siguientes:
- Visualice la pandemia como una oportunidad de acercarse como familia.
- Recuerde que la burbuja familiar la conforman quienes conviven en la misma casa.
- Para fortalecer la convivencia familiar se requiere de esfuerzos conscientes, no es automático. Planee actividades en conjunto, por ejemplo: compartir los momentos de alimentación, realizar pequeñas caminatas, generar espacios de juegos en familia, entre otros; siempre aplicando las medidas de protección sugeridas.
- Trate de tener un ambiente agradable en casa, con respeto, empatía, cordialidad, solidaridad y orden. Refuerce las cualidades positivas de los diferentes integrantes de su familia.
- Promueva la comunicación y expresión de afecto. Aproveche todas las oportunidades para lograrlo. Independientemente de la edad de los miembros de la familia, todas y todos necesitan comprensión y cariño.
- Organice una distribución equitativa de tareas del hogar. Todos los miembros de la familia deben colaborar; es muy importante ponerse de acuerdo y cumplir con lo que le corresponda.
- Respete los espacios personales. Procure que exista un equilibrio entre el compartir en familia y el tiempo a solas.
- Las discusiones y desencuentros son parte de las relaciones humanas, planeemos la forma más adecuada de enfrentarnos a ello y conversémoslo en familia.
- No olvide mantenerse en contacto con la familia extendida: abuelas y abuelos, tías y tíos, primas, primos, etc. Aproveche la tecnología para estimular estas relaciones.
- Mantenga horarios para el teletrabajo, de manera que quede tiempo en familia.
- Sea consciente de su autocuidado, tanto físico como emocional y esté atento a observar a las y los demás miembros de la familia. Si alguien necesita ayuda, no dude en brindarla y coordinar que otra persona lo haga.
La campaña contó con la participación de la Orientadora, Dra. Ruth Villanueva Barbarán, quien compartió el siguiente vídeo detallando las recomendaciones de la iniciativa.