Recientemente, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) envió al Ministerio de Educación Pública (MEP) un oficio solicitando vehementemente la reversión del cierre de plazas que se ha venido presentando en los últimos años; siempre con el objetivo de realizar esfuerzos para mejorar tanto la calidad de los servicios de Orientación como la situación laboral, calidad laboral de las orientadoras y los orientadores en los centros educativos.
El presidente de la Junta Directiva del CPO, Osvaldo Trejos Granados, manifestó que lejos de quitar profesionales en Orientación, se requiere reforzar su presencia ante las evidentes necesidades post pandemia que se han presentado en las instituciones.
“No es de recibo que las autoridades ministeriales tomen decisiones tan arbitrarias, cuando son evidentes situaciones sensibles de violencia, acoso escolar, conductas suicidas, consumo y tráfico de drogas, entre otras. Intervenimos en las etapas más sensibles de las personas y tenemos la capacidad y el conocimiento técnico para preparar a las futuras generaciones que sacarán adelante al país en la toma de decisiones cruciales”, indicó Trejos.
El presidente agregó que “desde la Junta Directiva, sabemos que es vital que las y los estudiantes reciban tanto los servicios de Orientación como la lección de Orientación para garantizar un desarrollo más integral. Por eso, realizamos los esfuerzos necesarios para que las personas colegiadas sientan el apoyo de nuestra parte”.
En un compromiso firme con la calidad educativa y el bienestar integral del estudiantado, la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación se une con determinación para fortalecer la labor de las personas orientadoras en los centros educativos.
Desde el CPO creemos que es necesario que las y los estudiantes reciban una formación integral que les permita afrontar los retos de la vida con seguridad y resiliencia. Con este propósito, reiteramos nuestro respaldo a todas las personas colegiadas, quienes desempeñan un papel fundamental a nivel nacional.