Construcción del perfil profesional y ética: prioridades de la Fiscalía para el 2025

Construcción del perfil profesional y ética: prioridades de la Fiscalía para el 2025

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) ha iniciado el 2025 con una agenda de trabajo enfocada en el fortalecimiento de la ética profesional, la proyección del gremio y la cercanía con las personas colegiadas.

Entre los proyectos y acciones que se definieron como prioritarios para este año destacan:

  • Continuar con el proceso de construcción del perfil profesional de la persona orientadora
  • Actualizar el Código de Ética del CPO
  • Implementar estrategias de divulgación para fortalecer la cercanía con el público interno y externo
  • Fomentar un mayor acercamiento con las personas colegiadas en las distintas regiones del país, de acuerdo a su quehacer profesional

Ya se han dado los primeros pasos para alcanzar los objetivos.

El 30 de enero, la Fiscalía del CPO participó en la primera reunión de la Unión de Fiscalías de Colegios Profesionales. En esta sesión, se abordaron temas clave como la prevención del suicidio en organizaciones y la experiencia de otros colegios profesionales en la regionalización de sus servicios. Este espacio de intercambio de conocimientos fortalece el trabajo de nuestro órgano y permite adoptar buenas prácticas en beneficio del gremio.

También, el 01 de febrero se llevó a cabo una sesión presencial en la que se socializaron los avances en el perfil profesional. Durante esta reunión, se revisaron insumos clave elaborados por las integrantes de la comisión, como:

  • Fundamentos epistemológicos y referentes universales
  • Listado de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales basado en el Marco Nacional de Cualificaciones
  • Definición del perfil demográfico de las personas colegiadas

Además, se dio inicio a la segunda etapa del proceso, la cual consiste en un estudio prospectivo para identificar nuevos saberes, retos y tendencias que impactarán la profesión en el futuro.

Finalmente, el pasado 06 de febrero, la Fiscalía realizó una sesión de trabajo en conjunto con el Tribunal de Honor y Desarrollo Profesional en la que se definieron estrategias para reforzar el ejercicio ético de la profesión, promoviendo la reflexión y buenas prácticas dentro del gremio.

Desde la Fiscalía del CPO, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de la profesión y la atención a las necesidades de las personas colegiadas. Este año, continuaremos impulsando iniciativas que promuevan la ética, la actualización profesional y el fortalecimiento de nuestra disciplina.