Por: Lic. David Armando Chavarría Venegas, coordinador general del III Congreso Internacional de Orientación
Como una manera de dar cierre al capítulo del Tercer Congreso Internacional de Orientación, nos gustaría resaltar los resultados positivos de participación e impacto de este espacio.
Para el CPO fue muy grato retomar esta iniciativa tras la pandemia por COVID-19 y cumplir con lo establecido por la Asamblea General del Colegio en cuanto a la realización de un congreso cada cuatro años, como un momento importante para la toma de decisiones con respecto a la Orientación ante los contextos cambiantes y aportes de la disciplina a la transformación social.
Para este 2024, contamos con la participación de 245 personas durante dos días de evento en el Centro de Conferencias del hotel Wyndham Herradura y mediante el congreso virtual. Se contó con la participación de especialistas de países como España, Argentina, Bolivia, México y Costa Rica.
Mediante una encuesta que se aplicó entre las y los asistentes, logramos determinar una satisfacción del 88%, lo cual, desde una mirada razonable, es una excelente calificación para la actividad, pues siempre existirá un porcentaje de mejora continua, por lo que los comentarios señalados son recibidos con mucha responsabilidad.
También consultamos sobre los aspectos más relevantes que invitan a la disciplina a reflexionar. La mayoría de respuestas se dirigieron a la era digital en la que estamos viviendo, la prospectiva de la Orientación, entendida como el camino de debemos tomar como disciplina para mantenerse vigente en este contexto y finalmente, los espacios de networking, comprendida como la posibilidad de establecer relaciones interpersonales.
Finalmente quisiera cerrar esta reflexión partiendo de los cuatro pilares del aprendizaje compartidos por el Doctor Benito Echeverría Samanes en su conferencia “Orientar en tiempos confusos y convulsos”.
El primero de ellos “conocer”, la disciplina debe establecer los mecanismos para conocer el contexto actual y lo que ofrece, para ello requiere desarrollar procesos de investigación, realizar diagnósticos y experimentar con los nuevos recursos y nuevas metodologías.
El segundo de ellos es “hacer”, lo que implica accionar para lograr influir en el contexto, esto incluye la política pública, los planes de estudio, los contextos laborales y el quehacer del mismo CPO.
Un tercer pilar que trata sobre “vivir juntos”, que invita a dejar de lado las acciones aisladas y asumir como disciplina un compromiso mutuo que incluya los diferentes sectores laborales, las casas formadoras, las personas profesionales independientes, el Sindicato y por supuesto al CPO.
Y un cuarto y último pilar que se refiere al “ser”, que implica el desarrollo de la disciplina y que nos invita a estar a la vanguardia no solo a nivel país, sino a nivel latinoamericano, reconociendo los sesenta años de desarrollo que ha tenido la Orientación en Costa Rica como:
- Un modelo único con formación desde el bachillerato, la licenciatura y a nivel de posgrado.
- Que cuenta con el respaldo de una Ley Fundamental de Educación.
- Con un gran camino recorrido en instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Justicia y Paz, el trabajo en empresa privada, ONGs y otros organismos gubernamentales, universidades públicas y privadas tanto en la docencia como en el acompañamiento estudiantil, en el sector educativo en todos los niveles a nivel público como privado, la práctica privada que se ha diversificado y mucha mayor incidencia que aún está en proceso de construcción, pero que tiene sus bases en los principios fundamentales de la Orientación que hemos gestado en Costa Rica.
Nuevamente, agradecemos a todas las personas que colaboraron para que el Congreso fuera posible y a quienes nos acompañaron.
Recordamos que las ponencias y talleres están disponibles en la aplicación del Congreso hasta por tres meses posterior a la actividad y próximamente serán subidos al canal de YouTube del Colegio, para que todas las personas colegiadas tengan acceso a estos insumos.