El pasado 10 de octubre se celebró el día de la Salud mental. Se trata de un ámbito de acción en el que participan muchas disciplinas y Orientación no es la excepción. Para las personas profesionales en Orientación significa el reto de desarrollar acciones que promuevan en las poblaciones que atienden, tanto el bienestar físico, psicológico como el social.
“El estilo de vida de las personas tiene impacto en su salud, en especial cuando se caracteriza por realidades y condiciones de desigualdad y exclusión, por razones de género, cultura, discapacidad, preferencia sexual, enfermedad o pobreza.” explicó Cynthia Castro, profesional en Orientación.
El profesional en Orientación tiene una gran labor en estos temas, sus acciones promueven el mejoramiento de la calidad de vida en los y las personas, al desarrollar temas de autoestima, manejo del estrés, resolución de conflictos.
“La salud mental debe estar dentro de los programas y proyectos que se ejecuten en los centros donde se ofrecen servicios de Orientación. Para que estos temas se aborden de manera integral, el profesional en Orientación, debe tener un enfoque claro y coherente, en el cual sustentar su accionar en este campo de intervención.”, añadió Cynthia Castro, profesional en Orientación.
La salud mental de las personas está determinada por factores personales, sociales, biológicos, ambientales, económicos y culturales que se pueden agrupar en tres temas:
El desarrollo y el mantenimiento de comunidades saludables.
La capacidad de cada persona para afrontar el mundo social a través de las destrezas de participación, tolerancia y responsabilidad mutua.
La capacidad de cada persona para afrontar los sentimientos y pensamientos, el manejo de la propia vida y la resiliencia.
“Este fenómeno de los problemas de salud mental es el resultado de una mala información que le hace creer a las personas, que los trastornos mentales generan vergüenza, y, por ende, deben ser escondidos para no mostrarse débiles.”, agregó la profesional en Orientación.
Desde el CPO apoyamos estas iniciativas y estamos abiertos a trabajar por el bienestar de las personas que habitan en nuestro país que requieren y necesitan recibir un abordaje integral en los temas de salud mental.
“Como personas profesionales en Orientación trabajamos con atención a familias, acompañamiento en cualquier tipo de situaciones, atención individual, acompañamiento a docentes, entre muchas otras labores. Por lo que un reto importante es dar respuesta a todas las situaciones que se presentan de forma adecuada y a través de estrategias que ayuden a lograrlo”, explicó Castro.
En el marco de la pandemia, este aspecto se volvió fundamental puesto que, con el trabajo a distancia y la atención virtual que se brinda a la población estudiantil, ha sido necesario utilizar diversas herramientas tecnológicas para apoyar al estudiantado por parte de todas las personas profesionales en Orientación.