Este viernes 30 de octubre, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) participará en la Conferencia Magistral: “Retos y desafíos para los padres de familia en la educación de los hijos, durante y después de la COVID-19”, organizada por el Departamento de Orientación del Instituto España Jesús Milta Selva de Honduras.
Esta disertación se realiza en el marco de la estrategia educativa “Te queremos estudiando en casa” que se desarrolla por la emergencia a nivel nacional e internacional por la COVID-19 y donde el sistema educativo no queda exento.
En la actividad participará la Licda. Karen Álvarez Alvarado, Vocal 1 de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Orientación (CPO), quien representará al Colegio en atención a la solicitud realizada por el Departamento de Orientación del Instituto España Jesús Milta Selva.
“Experiencias como estas, permiten una exposición e importante proyección del Colegio de Profesionales en Orientación a nivel nacional, y en este caso, también de forma internacional, especialmente, porque se logra la visibilidad de la Orientación y el aporte que esta hace en la construcción de la sociedad”, comentó Álvarez.
“También, es de interés reconocer la posibilidad de exponer desde el área familiar, reconociendo así las facultades que como profesionales tenemos para intervenir en la dinámica de los sistemas familiares”, agregó.
La Ley Orgánica del CPO, establece en el artículo 2, inciso e) que uno de los fines del Colegio es: “e) Contribuir con el progreso de la educación y la cultura mediante actividades propias o en cooperación con las universidades, los ministerios y las instituciones públicas o afines” (p. 2).
Por lo tanto, el aporte del CPO en esta Conferencia Magistral está dirigido a la contribución y al desarrollo de los procesos que gesta la institución que contactó al Colegio solicitando la cooperación; se pretende de esta manera generar una proyección con criterio profesional y fundamentado en un tema de tanta trascendencia a nivel social, y que requiere una importante atención a raíz de la complejidad y la gran cantidad de factores que intervienen en el mismo.
“El Colegio ha estado muy consciente de la necesidad de buscar espacios de difusión como forma de proyectar y difundir la Orientación; al mismo tiempo que se busca reconocer los alcances de esta disciplina y favorecer que la información con criterio profesional llegue de manera más amplia a la sociedad, es por ello, que para el Colegio esta oportunidad significa una manera de posicionar la Orientación mediante la puesta de un servicio que busca aportar de manera directa en las personas”, comentó Álvarez.
En este caso concreto, también significa aprovechar los recursos tecnológicos y la virtualidad para alcanzar una visibilidad a nivel internacional, con un tema de tanta trascendencia como son los ajustes a los que han estado las familias a raíz de la pandemia por Covid-19. Estos espacios en el marco del décimo aniversario del CPO, son de gran interés y aprovechamiento tanto para el Colegio como para la disciplina en general”, concluyó.
Durante los próximos días, el CPO estará compartiendo más detalles de esta actividad por medio del Facebook oficial del CPO. Razón por la que invitamos a todas las personas colegiadas a estar al pendiente para que conozcan más detalles.